Un año más la temporada de comuniones está cada vez más cerca y no hay duda de que todos los detalles cuentan, en uno de los momentos más importantes de la infancia como es la primera comunión. Por eso meses antes debemos elegir no solo el vestido o traje, sino también el estilismo del protagonista del día, añadiendo a su estilo ciertos accesorios o adornos que complementen el look que vestirá en su primera comunión.

Si ya habéis decidido el vestido o traje de comunión con el que lucirá en su gran día es el momento de adentraros en este mágico mundo, para completar el conjunto con detalles personales que se adapten al estilo que buscáis.

Los complementos de comunión son más importantes de lo que parecen a simple vista , y es que con ellos puedes cambiar totalmente el estilo de los trajes más sencillos o sorprender al comulgante con detalles que no esperaba para el día en el que se convertirá en el protagonista indiscutible.

Los accesorios en esta temporada marcaran el punto de color, gracias al aumento de las flores en fajines, diademas y tocados, aparte de una amplia gama de colores y diseños en zapatos de niña y niño. Darán la nota de color con el que el atuendo de la comunión sera único para vosotros. En este artículo os vamos a presentar varias opciones para saber cuales elegir y por que tendencias apostar.

LOS ZAPATOS

Los zapatos son una parte importante del traje de comunión, en los que debemos combinar el buen gusto y sobre todo la comodidad. Piensa que tu hijo o hija tendrá un largo día por delante, desde que se levanta, celebran la ceremonia, posa para multitud de flashes y acaba la celebración dando saltos y bailando con sus amigos. Por eso queremos que toméis nota de esta recomendación, y es que es mejor que los zapatos queden grandes a pequeños, ya que es un complemento que estrenarán en el mismo día de comunión y no tendrán tiempo de acoplarlos a sus pies como un calzado de diario. 

Dicho esto, empezamos a contaros que este accesorio tan importante aumenta la variedad de estilos y modelos tanto para niños como para niñas y cualquiera de ellos están fabricados con hormas especiales, ya que lo importante es vestirles de manera especial sin perder de vista la comodidad.

Para las niñas, esta temporada van a encontrar una gran variedad de diseños donde elegir, aunque siguen contando con colores blancos o marfil para los total looks mas clásicos, una de las tendencias ahora mismo es la de encontrar el zapato que vaya a juego con el fajín o los detalles de color que pueda llevar este complemento.

En cuanto al estilo podemos deciros que el zapato clásico nunca pasa de moda para vestidos de comunión más tradicionales. Los encontraréis con lazos de tul, lisos, con hebilla o con pequeños detalles de strass. Los modelos más espectaculares son en los que se combina la piel con con charol.

Las manoletinas y bailarinas “lace up” atadas al tobillo, suele ser el calzado más solicitado por las mamás y las niñas, por la comodidad, elegancia y posibles combinaciones  con lazos al tobillo, con borlas o con gomas delanteras. En estos diseños los colores que predominan son el rosa palo, grises claros, agua marina, melocotón y paleta de color en azules claros.

Al optar por bailarinas o manoletinas con cintas, el calzado quedará más ajustado al pie en el caso de haber elegido un número muy holgado. Y nuestra recomendación es que busquéis modelos en los que se puedan quitar las cintas para usar después a diario o cambiarlas por otros tejidos y colores. El material más buscado tanto para niñas como para niños, es el serraje, ya que es un material flexible, muy blandito y con un extra de elegancia para los pies de los más pequeños. 

Un truco que os será de gran ayuda es que en el momento de ajustar las cintas al tobillo de la niña, no esté incómoda, pon atención en no ajustarlas muy fuerte, ya que no la dejarán moverse con soltura. Solo aprieta bien fuerte el lazo o nudo, que será lo que de verdad mantenga la posición de las cintas.

Otro estilo que se está abriendo camino en las pasarelas de comunión son las sandalias, la opción perfecta para los trajes de comunión vaporosos en los que la fecha de la comunión ya es más avanzada en el verano. Con varias tiras, trenzadas, con grabados o con apliques dorados pueden ser la opción perfecta para las comuniones que se celebran en zonas muy calurosas o para que la niña se pueda cambiar en la celebración del convite por una opción más fresca.

Para los niños, aunque pensemos que las opciones siempre son más reducidas, también queremos complementar el traje del niño no solo con el rosario con cruz de madera, de toda la vida. Así que no os preocupéis porque en este caso los zapatos de comunión de niño siguen igualmente las últimas tendencias de moda. Como hemos mencionado más arriba pasan muchas horas con ellos puestos, así que necesitamos zapatos muy cómodos y que se adapten al estilo de traje de comunión que hayáis elegido.

En el caso de elegir trajes de marinero o almirante en lino necesitaran para los pies del niño unos zapatos de cordón pero sin tener nada que ver con los clásicos de marinero, sino más actuales como los bluchers de ante o lino. Siendo los colores protagonistas de este año los azules celeste o gris empolvado.

Y como el lino no solo está en los looks de marinero, sino en las camisas blancas de cuellos mao y bermudas, las opciones recomendables son los bluchers de hebilla en ante con colores arena. Aunque el color más demandado para las comuniones de niño sigue siendo el azul, tenéis que decantaros por los diferentes tonos de azul que encontraréis en esta temporada, os podéis basar en el color de la camisa o la corbata.

Para los looks de calle con traje de chaqueta o con americana y pantalón vuelven a destacar los tradicionales castellanos con antifaz en azul o negro, siendo el calzado de comunión mas elegante que vais a encontrar para vuestro pequeño.

El último estilo que destacamos para las comuniones de este año son las alpargatas de esparto, con o sin cordones, perfectas para los conjuntos de comunión desenfadados, con tejidos de algodón y lino, sobre todo en tonos claros. Una opción clásica infantil que nunca pasa de moda y que os aseguramos que utilizaran en los looks de vestir, durante el verano.

Más complementos para comunión….

EL FAJÍN

Es uno de los accesorios más importantes del vestido y es que este pequeño complemento le puede dar un giro total a la esencia del traje de comunión, atrás quedaron los diseños aparatosos que no permitían sentirse cómodas a las niñas en su día especial. Las líneas más simples y sencillas en estos casos dan mucho más juego aportando un toque diferente y especial en cada niña.

Empezaremos por contarte los diferentes materiales que encontraréis para el fajín como el lino, la organza o el algodón, dándole diferente cuerpo o caída al lazo trasero con el que se sujeta el fajín. Si buscas un lazo erguido las telas deberán ser de linos, organzas o mikados, ya que son telas con poco peso. Si por el contrario buscas un lazo más caído los tejidos perfectos son el tul o las gasas.

Y por supuesto, no olvides elegir un color teniendo en cuenta los gustos de la niña para el toque alegre del vestido, entre los más elegidos están el rosa empolvado, verde agua, azul cielo o los colores tierra.

ACCESORIOS PARA EL PELO

Los complementos del pelo bajo ningún concepto pueden faltar en el conjunto de la primera comunión. Se recomienda elegir detalles según el tipo de corte de pelo y medida de la melena, ya que para las niñas con pelo largo cualquiera de las opciones podría quedar bien, mientras que en las medias melenas tenemos que prestar más atención con el accesorio elegido. Por ejemplo en las coronas florales se recomienda un recogido o semirecogido y no quedaría igual para las melenas cortas.

– Diademas, el más recomendado por la comodidad y facilidad para peinar.

– Cintas para el pelo, otra opción muy cómoda que tiene una posición horizontal desde la frente de la niña y que es perfecto para vestidos de comunión con estilo vintage.

– Tocados, si las diademas no acaban de convenceros ,este tipo de complemento se puede integrar fácilmente entre el peinado, aportándole mayor sujeción para que la niña se sienta libre en los movimientos.

– Coronas florales, uno de los complementos más vistosos y de gran tendencia, donde podréis recurrir a delicadas flores blancas o más llamativas como rojos, verdes, rosas…con varios tamaños de flor para crear un conjunto equilibrado.

– Pasadores para un toque sencillo, adornados con perlas flores o plumas serán perfectos para semirecogidos y pelos con algún tipo de onda, ya que estos accesorios para pelos más lacios hacen que se resbale durante el día, con los juegos y bailes que seguro lleva a cabo la protagonista de la comunión.

CANCÁN

Una prenda necesaria para darle un poco de vuelo al vestido de comunión, sobre todo en tejidos con mucha caída. Encontrarás la posibilidad de cancán de vuelo alto que le da a la falda un aire más “pomposo”, ya que el volumen nace desde la misma cintura del cancán. Mientras que el cancán de vuelo medio es perfecto si lo que necesitas es buscar un vuelo natural. Cualquiera de los dos estilos le facilitarán mucho los movimiento a la niña, y ayudarán a que no se pise el vestido.

GUANTES

No todos los vestidos de comunión para niña requieren de este complemento, ya que según el estilo quedaría demasiado recargado el total look, sin embargo para los modelos más clásicos que le darán un toque sutil y a las niñas les encantará verse así de elegantes.

Combina el tejido con la tela de vestido entre las amplia variedad de tejidos como los de satén, con encaje, de redecilla, raso, con bordados, con lazada o adorno floral encima del puño, de redecilla o de raso

CHAQUETAS, BOLEROS O CAPAS

Los complementos de abrigo a veces son necesarios y no los podemos dejar de lado, ya que casi todos los vestidos de comunión son de mangas cortas o media manga con tejido plumeti bastante fresco. Y como dicen que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo quizá es bueno que pegues un vistazo a chaquetitas de punto en tonos blancos o claros como opción más clásica, o a boleros y toreras en color a juego con el fajín, si tu opción es más atrevida. No perderán elegancia y la niña irá calentita y encantada

Las capas por su parte son la opción menos abrigada según el tejido en el que esté confeccionada, en algunos casos puedes ser solo función de complemento, ya que las confecciones en seda o puntilla son preciosas pero no las más aptas como prenda de abrigo.

PAJARITAS O CORBATA

Un accesorio perfecto para transformar el traje de comunión en un conjunto más especial, tanto si es traje de chaqueta, como chaleco con pantalón corto. Cada niño debe de vestir como él quiera en un día tan especial, por tanto cualquier combinación será válida, combinando los colores y los tejidos. Si el traje lleva chaleco y es de distinto tono del traje, la elección podría ser coger la corbata a juego con el chaleco. Para los trajes de colores crudos, lo ideal es elegir este accesorio de cuello en tonos claros, como natural, rosa empolvado o agua marina. En los trajes más oscuros las combinaciones son más fáciles, solo tendréis que elegir colores sencillos, sin estampados estridentes y conseguido! ¡Total look perfecto!

Los colores como el rosa pastel, el melocotón, arenas o el gris claro están teniendo mucho éxito en la elección tanto de corbata como de la pajarita.

JOYAS DE COMUNIÓN

Siempre pensamos en las joyas más clásicas en las que a las niñas no les puede faltar el aderezo de pendientes con sortija, pulsera y medalla de la virgen y para los niños cruz, reloj, sello de cadete, esclava o gemelos.

Unas propuestas que siempre se recuerdan con cariño a las que en la actualidad se le suman propuestas más modernas como rosarios con cristales, llaveros de cáliz con perlas, pulseras con medallas y cruces en silicona de colores, colgante con ángeles de la guarda personalizados con el nombre o gemelos también personalizados.

Como veis encontrar los accesorios adecuados, puede hacer que el traje de comunión sea completo y los niños se sientan especiales y sobre todo muy cómodos en su gran día de comunión.